martes, 22 de mayo de 2007

Hormigón deficiente


Les habíamos mostrado en una entrada anterior, como quedaba mal llenado un encofrado y el hormigón que se bombeó no llegó a cubrir como corresponde la losa y su unión con la columna, ni el posterior llenado del piso superior, también no fue vibrado lo suficientemente como para unirse con la parte que ya estaba deficiente abajo. Esa parte de la estructura quedó deficiente. Nadie vio o el que lo vio pensó que los coeficientes de seguridad de la estructura pueden soportar varios pisos superiores con una parte de la estructura formada por burbujas de aire. Esto es en José Bonifacio 1160 donde ni la arquitecta, ni los inspectores de obra sospechan absolutamente de que esto puede estar mal realizado. Solicitamos a los arquitectos e ingenieros estructurales que están en contacto con estos temas, nos den una opinión al respecto pues a lo mejor nos estamos equivocando y las burbujas de aire sirven para sostener varios pisos. Total todo se tapa con revoque!

Desagües cloacales en nuevos edificios


Cuando uno mira esos imponentes edificios que van cubriendo las calles de Caballito, no imagina como serán los desagües cloacales. Los vecinos acostumbrados a sus casas bajas conocen los antiguos desagües de 4 pulgadas o 10 cm que van a dar al centro de la calzada donde está el conducto colector de la cuadra. A que nadie imaginaba que un edificio de esos nuevitos de 9 o 10 pisos con semipisos de 3 y 4 ambientes tienen desagües del mismo diámetro? Si donde antes había tres departamentos, ahora hay 18, con baño principal y a lo mejor uno o dos baños mas por departamento. O sea donde había tres inodoros, ahora hay instalados al menos 36. Habrán sido tan previsores nuestros ancestros y los reglamentos sanitarios que toda esa inmensa cantidad de nuevas deyecciones irán a parar al caño maestro por un diámetro similar? Nosotros nos hacemos la pregunta. También nos preguntamos si el diámetro del caño recolector de la cuadra va a dar abasto para juntar la multiplicación creciente caída dentro del mismo de decenas o centenas de veces mas desechos. Aquí en una foto les mostramos un caño bajo la calzada que sale de un edificio nuevo en la calle José Bonifacio al 1100, calle donde las nuevas construcciones parecen no tener fin.

sábado, 5 de mayo de 2007

Rompehielos Almirante Irizar




Caballito Sur Despierta lamenta el accidente que ocasionó el incendio del barco rompehielos Almirante Irizar. Cuando regresaba de un viaje desde la Antártida el barco que ha prestado tantos servicios en la Armada, como medio de aprovisionamiento de todas las bases de nuestros mares, islas australes y sector antártico. Como transporte y centro de estudios de numerosas misiones de investigación científica en la zona antártica. Como herramienta para el salvamento de barcos atrapados entre los hielos -se recuerda su intervención en ayuda de numerosos salvamentos de barcos de varios países-. Como garantía imprescindible de nuestra soberanía en las regiones de elevada latitud, ponemos nuestra voluntad y deseos para que el barco pueda ser reparado y mantenido en las condiciones necesarias y con las partidas presupuestarias del tesoro nacional que aseguren su desplazamiento con seguridad.

Caballito Sur Despierta
caballitosurdespierta@gmail.com

Buenos Aires Reina del Plata




El barrio de Caballito se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires y esta no cabe duda es la Reina del Plata. Todo un título. Hoy va camino de perder la corona, los atuendos y otros elementos que hacen a su nobleza. Veamos: indiscriminadamente cualquier "emprendedor" planta un edificio o una serie de ellos en un espacio de Caballito Sur. Sin garantías para el vecino que ya vive en el lugar. Tu casa pasa a la condición de "sombras nada mas" encerrada entre altas medianeras. Las paredes se te rajan por todos lados y ya no te librarás del agua de lluvia, que aumentará notablemente ya que gentilmente te la ceden las medianeras de las torres vecinas.

Por otro lado el colapso en los accesos a la ciudad es una realidad cotidiana. Cuando salimos desde Caballito Sur accediendo por autopista hacia la Av. General Paz, en esta la velocidad se convierte en un impedimento ya que se avanza a paso de hombre. No hay cita, reunión, compromiso que se pueda cumplir pués la avenida te suele demorar enormemente. Si vas desde Caballito hacia Perito Moreno cuando llegás a General Paz quedás como estaqueado. Si vas a Pilar o Escobar o querés ingresar desde esos puntos, te vas en encontar con enormes filas de automóviles y camiones, detenidos por diversas razones. Se cortó la circulación rápida que se tenía hace años.


Mientras tanto los numerosos funcionarios y políticos que cobran jugosos sueldos, sobresueldos y otras minucias, se quedaron mostrando los bienes que se han sabido conseguir. No nos sirven para nada. Son los reyes de la imprevisión y la cometa. Los vamos a seguir sosteniendo? Queremos que Caballito y Buenos Aires, recuperen su esplendor, no bajen su calidad arquitectónica y para ello:

  • Basta de políticos y funcionarios conocidos por su venalidad y deslealtad para con los vecinos!
  • No más desalojo de vecinos y demolición de edificios
  • No permitir la construcción de edificios en altura de mas de 9 metros
  • Mantener el modelo de casas bajas características de Caballito
  • Planificar en forma participativa entre profesionales de gobierno y vecinos las mejoras urbanisticas de Caballito y retención de vecinos
  • Aumentar las áreas con espacios verdes
  • Incrementar el número de escuelas, hospitales de manera acorde a la densidad poblacional actual
Caballito Sur Despierta
caballitosurdespierta@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2007

Cielos de Buenos Aires Alerta


Como si Buenos Aires y los vecinos no tuvieramos problemas, ahora la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas saca un comunicado mundial, diciendo que no hay seguridad aérea sobre la Región Metropolitana Buenos Aires por falta de seguridad a causa de la degradación sufrida por fallas y falta de radares. Así que cualquier posibilidad de un siniestro aéreo está presente sobre los vecinos. Si despegan con 5' de diferencia, en términos de la velocidad de un avión no hay distancia suficiente entre máquinas. A ello hay que sumar los arribos de otras máquinas. Al no hacer mantenimiento durante muchos años, no va a ser fácil recuperar la seguridad, y el tema recuperar radarización va a ir para largo. Dependemos de control manual y que un controlador no tenga una distracción o error.

Caballito Sur Despierta, estima que estas cosas pueden suceder. Así se derrumbaron casas por impericia y voracidad empresaria en Caballito, Ahora hay inseguridad aérea, porque se sigue la línea que llevaron los gobiernos que manejan el país, sin hacer los mantenimientos de rutina y por negar las partidas necesarias. Hacia donde nos conducen? cabe hacerse la pregunta. Lo que si vemos es el lujo dispendioso que demuestran en su vida personal muchos funcionarios y políticos.

Y se siguen construyendo edificios sin cumplir con las reglas del arte de la arquitectura y urbanismo responsable. Como dice el tango: dale nomás, todo es igual...

SI NO SUPIERON MANEJAR EL BARRIO DE CABALLITO, HASTA CUANDO LOS DEJAREMOS MANEJAR LOS DESTINOS DE LA NACION?

Caballito Sur Despierta
caballitosurdespierta@gmail.com

Repetimos ante las elecciones inminentes

Hora de definiciones


Estamos en plena campaña electoral y los candidatos a Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no dan indicios que tengan en cuenta nuestras preocupaciones como vecinos de Caballito y ciudadanos habitantes de Buenos Aires. Ninguno de los candidatos se ha definido por nuestro problema.
Seguimos acosados por los emprendimientos inmobiliarios que demuelen el tradicional barrio y van construyendo edificios de altura en forma ininterrumpida. No hay manzana donde falte la obra en construcción, donde no esté presente una transportadora de hormigón, donde no estén descargando ladrillos o cerámicas; donde no se hayan instalado carteles de venta de departamentos.

Toda esta locura que cambia la cara de nuestro barrio día a día, tiene el beneplácito de políticos y funcionarios. los actuales y los que están en carrera para los nuevos cargos. Estamos gritando al aire nuestras penas, mientras se elevan edificios que burlan nuestro derecho. Edificios de altura se construyen junto a edificios bajos que tienen décadas de existencia. La manzana entera se resiente porque los viejos edificios tienen una cimentación diferente. Apoyados unos contra otros, las paredes se rajan y se arruinan las tradicionales casas. Qué pretenden los emparedamientos inmobiliarios? Qué todo Caballito se parezca a la calle García Lorca? Es eso saludable para una ciudad capital? Una sucesión de edificios de altura de manera ininterrumpida a lo largo de mas y mas cuadras? Con las fuentes de energía cada vez mas escasas, tener obligación de utilizar ascensores, bombas para elevar el agua, nos hace cada vez mas dependientes de máquinas que consumen energía cada vez mas faltante. Que en todo el barrio sea necesario pagar seguridad para cada edificio, encargados, ayudantes encarecen las expensas y vuelven al barrio inhabitable. Todo esto se lo debemos a los políticos incapaces de pensar mas allá de sus intereses personales o de facción. lo tendremos en cuenta cuando estemos obligados por nuestra responsabilidad ciudadana a optar por una boleta en el cuarto oscuro.
  • QUEREMOS UN AMBIENTE DIGNO Y SALUDABLE PARA TODOS
  • FRENO AL NEGOCIADO INMOBILIARIO EN CABALLITO
  • BASTA DE DEMOLER CASAS PARA LEVANTAR EDIFICIOS DE ALTURA
  • INDEMNIZACIÓN PARA TODOS LOS VECINOS PERJUDICADOS
  • QUE LOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS PAGUEN CON SU PATRIMONIO PERSONAL ESTA CONDENA QUE LOS HABITANTES DE CABALLITO SOLICITAMOS ANTE LOS DAÑOS MATERIALES, AMBIENTALES, URBANÍSTICOS, SOCIALES Y FAMILIARES QUE NOS ESTÁN CAUSANDO

Relleno de la losa y columnas


Como en toda esta zona de Caballito Sur en tiempo record, este edificio de José Bonifacio 1160, donde construye la arquitecta que vive cerquita según el cartelito de obra, se ha levantado a razón de un piso cada diez días. Pero al rellenar con el hormigonado en febriles días, han caído decenas de litros de hormigón sobre la casa vecina. Además al día siguiente ya están desencofrando. Antes de que pasen 24 horas en todos los casos ya están sacando las maderas dentro de las cuales se vuelca el hormigón bombeado desde la calle. Todo muy rápido. Se pueden ver numerosas columnas que no fueron bien vibradas cuando las llenaron y como la que está en esta foto, se ve que no se cumple con la regla del arte y la columna no esta bien tomada con la losa de abajo y también se ve que la columna bajo la losa esta insuficientemente llena. Luego las maquillan cubriéndolas manualmente con cemento, pero en su interior están llenas de burbujas. Y la dirección de fiscalización de obras no ve todo esto? Quienes son los inspectores que no ven, no sienten nada y ponen en riesgo la seguridad de los vecinos? Son empleados de la dirección de catastro? Cuando avisamos a una dirección de mail del gobierno, nos mandaron a quejarnos a catastro. Todo esto lo hacen al amparo de las normas actuales sostenidas fuera de todo plan que contemple las normas urbanísticas de interés público. Aquí lo que cuenta parece que es cuantos metros cuadrados se terminan por mes. Cantidad de obras, embolsado de dinero por los que se unieron para hacer la obra, los funcionarios que aprueban y los póliticos que convalidan. El interés común, el interés de los vecinos no cuenta, el progreso entendido como mejora de todos no existe. Mis plantitas ya no podré tenerlas, el arbolito que tengo en el patio ya no tendrá sol y estas columnas de hormigón mal llenadas y vibradas quedarán como una amenaza en el tiempo. La espada de Damocles sobre la cabeza del vecindario de Caballito.

jueves, 3 de mayo de 2007

Arquitectos que participan del atropello en Caballito


Algunos profesionales como esta arquitecta que está construyendo en José Bonifacio 1160, parece que está con la "obediencia debida" o como se llame a la oportunidad de construir que le brinda la nueva coalición de políticos, con funcionarios municipales y el pasar por encima de todos los vecinos de Caballito. Entre todos nos tapan las casas bajas al barrio y los póliticos solo nos hacen vagas propuestas, mientras aumentan los metros cuadrados construidos. Nos llevan por delante. No les importan los intereses de nuestro habitat y todo es blablabla y guerra de acusaciones. Los vecinos para cuando? Solo las inmobiliarias, los capitales especulativos, y los profesionales participantes, La oportunidad, es venida. Todos hacen su agosto menos el barrio que expulsa a los viejos vecinos, tapándoles sus patios, no respetándo nuestra tradición y años de vida en el barrio.